Sarah Jessica Parker en la cabecera de "Sexo en Nueva York", la serie de moda por excelencia.

Series de moda para fashionistas: los must-have de la televisión

Por Laura Gonzalez -

Fashionistas del mundo unámonos... ¡ante el televisor! Por fin tenemos una excusa de peso para poder pasarnos horas y horas en el sofá, mando a distancia en una mano y bol de palomitas en la otra (o de brócoli para las que estén a dieta), aprendiendo sobre moda. Después de nuestros capítulos anteriores: 20 películas de moda must-have y 10 documentales fashion imprescindibles, ha llegado el momento de hablar de series. Fichamos las mejores producciones de televisión de los últimos años para aprender sobre el mundo de la moda. ¿Preparada para convertirte en una experta en costura, diseño y vestuario con la inestimable ayuda de la tele?

Series sobre moda, de moda y con moda

[La top de las tops]

Sexo en Nueva York: hace ya más de 10 años que vimos el final de "Sex & the city" pero esta producción de la HBO que estuvo 7 años en antena sigue siendo la serie de moda por excelencia. Es sencillamente imprescindible para toda fashionista, de hecho, no se puede considerar como tal a quien no la haya visto. ¿A qué estás esperando para divertirte con las historias de Carrie, sin duda el mejor personaje de Sarah Jessica Parker? Además, gracias a ella los zapatos del canario Manolo Blahnik se hicieron mundialmente conocidos.

Por supuesto un súper éxito como "Sexo en Nueva York", no podía crearse como un producto aislado en el mercado de la televisión norteamericana, y llegaron las precuelas fallidas como "The Carrie Diaries" además de las series que nacieron imitando su formato (Mujeres en Manhattan, Cashmere Mafia...), ninguna de ellas es necesaria ni está a la altura de su predecesora pero si te gustó la primera, probablemente te gustarán éstas.

[Las españolas]

Empezamos por "El tiempo entre costuras", la miniserie protagonizada por la guapísima Adriana Ugarte basada en la novela homónima de María Dueñas. Esta producción ambientada en Tánger y después en Tetuán durante la Guerra Civil Española y la posguerra y nos cuenta la historia de una joven modista que funda un pequeño taller de costura. Es perfecta para comprender cómo funcionaban estos talleres en la primera mitad del siglo veinte y cómo ha evolucionado la moda y la alta costura desde entonces. Muy recomendable.

Seguimos por "Velvet", la serie de Antena 3 que está arrasando en audiencia en sus dos primeras temporadas, gracias en parte a su protagonistas Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, dos de los actore más populares del panorama nacional. Con cada capítulo descubrimos cómo se creaban las colecciones de las galerías de moda en los años cincuenta, cómo se gestionaba este negocio y cómo eran las relaciones laborales de la época. Además de divertirnos con sus historias de amor, traición, familia y amistad. El vestuario es muy correcto para ser una producción española.

Terminamos con "B&B, de boca en boca" que, aunque no tiene mucho de moda, la historia de base se desarrolla en el seno de una revista de tendencias y actualidad, y además podemos ver a Belén Rueda y a Dani Rovira.

[La clásica]

Si hay una novela essencial sobre los inicios de los Grandes Almacenes de Moda en París, esa es "Au bonheur des dammes" (El paraíso de las damas) de Émile Zola, precisamente el libro que inspiró la serie de la BBC "Galerías Paradise". La producción británica traslada la historia a Londres pero respeta el argumento: una chica de provincias llega a la gran ciudad para buscarse la vida y se hace a sí misma trabajando en los primeros grandes almacenes de la ciudad que están cambiando la anatomía del comercio de moda. Podría ser incluso la precuela de "Velvet" que sin duda ha estado influida por ella, aunque en ésta la historia se desarrolla mucho antes, a finales del siglo XIX.

[La hipster]

"Girls", un básico para quien pretenda estar al día de las tendecias de moda, cine, literatura, crisis existenciales, sexo... vamos la serie que todo cultureta hipster tiene que ver, chicos y chicas. Las historias que nos trasmiten cuatro amigas veinteañeras, encabezadas por Lena Dunham, en el New York actual son divertidas, inteligentes, feministas y naturales. Y por supuesto su vestuario no tiene desperdicio: desde los looks preppy de Hannah, hasta las mezclas imposibles de Jessa, pasando por los estilismos perfectos de Marnie y terminando por los peinados de Shoshana. Todo un must-have que, por cierto, estrenó temporada hace poco.

[La pija]

No podía ser otra que "Gossip Girl", la más superficial de todas pero también ácida y divertida. Un culebrón fashion en el que es fácil entrenerse con las historias de dos niñas ricas de Nueva York, Serena van der Woodsen (Blake Lively ) y Blair Waldorf (Leighton Meester), dos amigas y su entorno rodeados de la clase alta neoyorkina que convierten cada capítulo en una pasarela llena de mentiras, traiciones, eventos y amor/odio. Aunque la trama es ligeramente repetitiva, si empiezas a verla no podrás parar.

[Los vestuarios imprescindibles]

En los últimos tiempos las series se han convertido en un ejemplo de saber hacer audiovisual, también en materia de vestuario. Entre nuestras favoritas para aprender de historia de la moda o para disfrutar de vestidos magníficos se encuentran:

- Downtown Abbey: su diseño de vestuario de principios del siglo XX ha ganado muchos premios, entre ellos un Emmy, y ha estado nominado en otros tantos, incluidos los Bafta.

- Boarwalk Empire: por su impresionante vestuario de los locos años veinte.

- Masters of sex: para conocer la moda estadounidense de los cuarenta y los cincuenta con su guapísima actriz estrella, Lizzy Caplan.

- Mad Men: para descubrir con su casting el estilo de las décadas de los sesenta y setenta en el ambiente más creativo de Nueva York.

- Mildred Pierce: porque su protagonista, la oscarizada Kate Winslet, luce 66 vestidos en 5 capítulos.

- Scandal: porque entre juicio y juicio se pueden ver muchos trajes de firma.

Y la lista podría continuar hasta el infinito pero como toda serie que se precie, ésta categoría ha sido nuestra Season's Finale. Ahora solo te queda preparar el DVD y darle un toque de estilo a tu televisor con los shows más fashion del mundo.

@LauraG_Arriaga

Ver más :Actualidad-Moda-Shop the Look-El look de las famosas

  1. Le Gustará
    También